jueves, 23 de septiembre de 2010

 María de Lourdes Negrete Paz, Morelia, Michoacán, México (2006). La lectoescritura y su contextualización.

" Leer consiste en descifrar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir es expresar por medio de una serie de signos gráficos un pensamiento.
Lee supone, en primer lugar, percibir una serie de signos gráficos que están dispuestos ordenadamente, en nuestra cultura siguiendo la dirección de  izquierda a derecha; a continuación, identificar con los sonidos correspondientes; y, por último, realizar una abstracción del significado de estos signos y asociarlos con el lenguaje hablado." 
Leer significa entonces interpretar una serie de signos gráficos escritos que transmiten un pensamiento o idea.
Leer es primordial en la actualidad.


HABLIIDADES PREVIAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA LECTO  - ESCRITURA
María de Lourdes Negrete Paz, Morelia, Michoacán, México (2006). La lectoescritura y su contextualización
¨Para que sea posible este proceso de aprendizaje, el niño debe de haber alcanzado la madures física adecuada a su edad, especialmente en tres aspectos: visión, audición y funciones motoras referidas a la coordinación neuromuscular del movimiento de los ojos. (Numero de fijaciones por renglón y duración de la fijación), la rapidez de los movimientos de los ojos, (GÓMEZ: 1995,101-107) ¨.
El proceso de enseñanza en la lecto - escritura requiere de haber trabajado previamente algunas capacidades que tienen que ser estimuladas para que sea posible su desarrollo. En la mayoría de los casos la dislexia es un problema ocasionado por la falta de desarrollo de habilidades principal mente en la literalidad, especialidad y percepción auditiva en el caso de la lectoescritura.
  María de Lourdes Negrete Paz, Morelia, Michoacán, México (2006). La lectoescritura y su contextualización
¨ Existe una serie de factores en el aprendizaje y escritura que dependen de las condiciones en las que se desarrolle el aprendizaje y, más concretamente en los aprendizajes previos.
Para que un niño este en disposición de iniciar el aprendizaje de la lectura, la mayor parte de los autores coinciden en la importancia de haber desarrollado las siguientes aptitudes y capacidades: Lenguaje, vocabulario, experiencia con objetos y hechos, interés por la lectura, capacidad para entender, para seguir instrucciones, para manejar materiales y para comprender una sucesión de ideas¨.
En la mayoría de los casos no se espera que el alumno a la edad de los 6 año que es cuando se comienza con este proceso de lecto - escritura haya alanzado en su totalidad el desarrollo de las habilidades antes mencionadas, por ello es importante que se retomen en las primeras sesiones; así nos daremos cuenta de cuales son las dificultades que el niño tiene y hacer ajustes para mejorarlas y comenzar con el proceso. A continuación se explicara cada una de estas habilidades.
 Müller Milicic Neva, (2003) Enseñando a lee
 ¨ LENGUAJE: Es el medio que permite al hombre comprender y expresar  sus ideas. Si no tuviéramos lenguaje no podaríamos comprender ni expresar ideas. Antes de iniciar el aprendizaje de la lectura, el niño debe tener un vocabulario amplio; por ello es importante hablarles mucho a los niños y darles oportunidad de expresarse¨. (P. 59)
En algunas ocasiones creemos que el lenguaje no influye de manera notable en el aprendizaje del niño, pero la realidad es otra; ya que durante este proceso el niño estará en contacto con nuevas palabras que quizá no se encuentren dentro de su léxico lo que ocasionara que no comprenda las lecturas; incluso esta problema se presenta en personas mayores; ¿En cuantas ocasiones nos encontramos leyendo un libro? y en la lectura encontramos tecnicismos que no comprendemos. Este tipo de situaciones provocara que el niño pierda el interés por la lectura.
Por tanto es recomendable que se permita la expresión al niño, anquea a veces no sea atinada al tema, pedirle que repita palabras y explicarle que significan también favorecerá al desarrollo del lenguaje.
Hay una etapa del ¿por que? De todo en esta etapa se refuerzan los conceptos de determinados objetos o situación; no darle una respuesta correcta o ignorarlo es un punto en descenso para que alcance la madures de su lenguaje.
 ¨PENSAMIENTO: El pensamiento es la función  que permite captar los hechos, comprenderlos y relacionarlos. El niño que lee debe ser capas de comprender lo leído; desarrollar el pensamiento la ayudara a comprender lo leído. El reconocimiento de quien es el personaje de un cuento sirve para estimular el lenguaje y el pensamiento ¨. (P. 69)
El desarrollo del lenguaje y el pensamiento tienen una gran relación, ambas habilidades contribuyen a la comprensión lectora.
Esta información es rescatable como una respuesta a ¿por que en ocasiones existen dificultad  en comprensión de  la lectura? cunado un alumno lee y no comprende lo leído.
El pensamiento por otro lado permite la asimilación y la acomodación de las cosas, por ello también juega un papel importante en el proceso de la lectura; ya que es imprescindible que el niño aprenda a ordenar primeramente  las letras para formar palabreas y posteriormente forme oraciones que lleven coherencia.
¨PERSEPCIÓN VISUAL: La lectura supone dar significado a los signos impresos, y para ello es necesario  que el niño perciba visualmente la diferencia de estos signos. Identificar los signos que son semejantes a un modelo en  una serie  es una tarea que desarrolla la capacidad de percepción visual en el niño¨. (P.80)
La percepción visual es otro de habilidades previas a la lectura; con el desarrollo de esta se podrán identificar las diferentes formas de las letras como de los signos, si esta habilidad no se ha desarrollado previamente existe la posibilidad de un problema de aprendizaje como la dislexia que es el mas frecuente.

¨ORIENTACION ESPACIAL: La orientación en el espacio es un factor de gran importancia para la enseñanza de la lectura, ya que las letras se diferencian entre si por la ubicación que tienen en el espacio.
Los niños que no han desarrollado en forma suficiente la orientación en el espacio tienden a confundir letras como la b-d y la p-q.¨ (p. 89)
La orientación espacial se refiere a que el niño pueda reconocer su derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante y atrás pera facilitarle la escritura y la lectura, si no se logra este desarrollo el niño sufrirá de dislexia.
¨ PERSEPCION AUDITIVA: Es una habilidad básica para lograr el aprendizaje de la lectura. Una vez que el niño ha adquirido cierta habilidad para distinguir las vocales, puede comenzar con ejercicios de conocimiento del sonido de las consonantes.¨ ( p. 95)
Todas las habilidades son importantes pero esta es una de las mas importantes, ya que permitirá al alumno identificar el sonido de las letras para la lectura, mayor mente si el método que se emplea es el onomatopéyico el cual es a través de sonidos de la naturaleza que posteriormente se explicara.
¨ ORIENTACION TEMPORAL: ¨ Es la habilidad que poseen las personas para entender que las cosas tienen un orden en el tiempo.
Darse cuneta  que después del sábado sigue el domingo supone una orientación temporal.
En las palabras, las letras se leen unas después de otras; si se cambia el orden también se cambia el sentido de la palabra. ¨ (p. 103)
La orientación espacial permitirá darle una coherencia a las lecturas y escritura del niño además de que no solo influye en estas sino que también  la asimilación de lo que es las matemáticas.

AMBIENTE DE ESTUDIO
Müller Milicic Neva, (2003) Enseñando a leer.
¨Otro factor importante para el rendimiento escolar es la forma en la que enfrenta la situación de aprender es decir sus hábitos de estudio.
1.   Mitras un niño estudia es importante que el ambiente a su alrededor esté tranquilo y evitar la presencia de ruidos que puedan distraerlo.
2.   Es importante desarrollar en el niño ciertos hábitos de estudio; entre las medidas que se aconsejan es que el niño disponga de un rincón tranquilo donde realizar el trabajo.
Es preferible que el niño realice  todos los días su tarea en el mismo lugar a que cambie de sitio cada vez.¨

El desempeño en el aprendizaje de un niño no solo se centra en las habilidades antes mencionadas; sino que también es importante que el niño se sienta cómodo y motivado para realizar sus tareas con satisfacción.
Müller Milicic Neva, (2003) Enseñando a leer
¨Aunque los ejercicios son un elemento importante para el aprendizaje de la lectura, no debe olvidar el clima afectivo es uno de los factores mas decisivos para el buen rendimiento escolar.
1.-                       Un niño aprende más si está interesado y contento mientras aprende.
La mejor manera de que  un niño  aprenda es hacerlo sentir confortable mientras estudia.
2.-                       Cundo los niños sienten que una tarea es muy difícil, tratan de eludirla.
Por ello sobre todo al comienzo, hay que tratar que las tareas sean lo más fáciles posible.
3.-                       Un niño que es castigado, se le grita o corrige mientras hace las tareas, sentirá temor cada vez que le llamen a estudiar.
Castigar a un niño por sus dificultades le creará temor al estudio.¨
Un ambiente adecuado para la enseñanza y aprendizaje de la lacto – escritura no solo se requiere de un ambiente ventilado, iluminado, etc., si no también se requiere de un ambiente ameno con quien le este enseñando ya sea el profesor, maestro o alguna otra persona.
Tratar de que los alumnos se sientan interesados por aprender a leer es proporcionarle un ambiente ameno, trate de proporcionarle dibujos y crayolas o colores para que sea más interesante, trate de cambiar las actividades, ya que si se vuelven cotidianas lo fastidiara.
También debe tratar de que las tareas que se le proporcionen no sean difíciles de realizar para que no le sea tedioso y no se cinta incompetente para realizarlas.
Evite gritarle o reprenderlo si no esta entendiendo evite decirle frases que lo hagan sentir mal, no lo reprenda y mucho menos lo golpe.















.